La porción abdominal del uréter desciende retroperitonealmente en la parte medial del psoas mayor, que lo separa de los extremos de las apófisis trasversas lumbares. Por delante del musculo cruza ventral al nervio genitocrural y es atravesado oblicuamente por los vasos gonadales. Penetra en la pelvis menor anterior cruzando ventralmente el segmento final de los vasos iliacos comunes ó al inicio de los vasos iliacos externos.
En su origen, el uréter derecho suele estar vestido por la porción descendente del duodeno; descienden lateralmente a la vena cava inferior y es cruzado anteriormente por los vasos cólicos e ileocolicos derechos; cerca del estrecho superior de la pelvis menor pasa por la parte inferior del mesenterio y del íleon terminal. El uréter izquierdo, cruza por los vasos cólicos izquierdos pasa por detrás del colon sigmoide y su mesenterio en la pared posterior de la fosita intersigmoidea.
Nota: en las cirugía la porción abdominal del uréter izquierdo es más fácil de exponer que la del lado derecho.
En la pared posterolateral de la pelvis anterior a la arteria iliaca interna y al inicio de su tronco anterior, por detrás de los cuales se encuentran la vena iliaca interna, el tronco lumbosacro y la articulación sacroilíaca. Lateralmente está situado sobre la aponeurosis del músculo obturador interno. Progresivamente cruza y se hace medial a la arteria umbilical, el nervio, arteria y vena obturadores y las arterias vesical inferior y hemorroidal media.