Se extiende desde la parte inferior de la laringe (cartílago cricoides), al nivel de la 6º vértebra cervical y termina al nivel de la 4º vértebra torácica; donde se divide en los dos bronquios primarios , uno para cada pulmón . La tráquea es casi cilíndrica, siendo aplanada en su parte posterior.
En el niño la tráquea es más pequeña, colocada más profundamente, y más movible que en el adulto.
Los cartílagos se colocan horizontalmente uno sobre otro, separados por intervalos estrechos. Miden cerca de 4 mm de alto y 1 mm en grueso. Sus superficies externas se aplanan en una dirección vertical, pero los interiores son convexos, los cartílagos que son más gruesos en el centro que en los márgenes.
Dos o más cartílagos se unen a menudo, parcialmente o totalmente; son muy elásticos, pero pueden calcificarse en vida avanzada.
- El último cartílago ( Carina) es grueso y amplio en el centro, en consecuencia de su límite inferior que es prolongado en un proceso de forma triangular. Termina en cada lado en un anillo imperfecto, que incluye el comienzo del bronquio primario.
La superficie anterior de la tráquea es convexa, Esta cubierta:
En el cuello : Arriba hacia abajo, por el istmo de la Glándula Tiroides , de las venas tiroideas inferiores, los músculos esternotiroideo y esternocleidohioideo.
Por detrás está en contacto con el Esófago .
Relaciones Laterales :
En el cuello , está en la relación con las arterias carótidas comunes, los lóbulos derechos e izquierdos de la Glándula Tiroides , las arterias tiroideas, la fascia cervical, y más superficialmente con las ramas anastomóticas de las venas yugulares anteriores.
En el tórax , se cubre por detrás del manubrio del esternón, por restos del timo, la vena braquiocefálica izquierda (innominada), el cayado de aorta, las arterias carótidas comunes derecha e izquierdas y el plexo cardiaco profundo. los nervios inferiores y los laringeos recurrentes.
La inervación es dada por las ramas traqueales de los nervios neumogástrico (X) , los laríngeos recurrentes y los troncos simpáticos, que se distribuyen hasta el músculo traqueal y la mucosa (los nervios simpáticos producen broncodilatación mediante la liberación de catecolamina).