Ventrículos Laterales .
Tienen forma de “C”, y se debe a la expansión de los hemisferios cerebrales. Se divide en:
1.- Asta anterior (frontales) , se extienden desde su parte más anterior (dentro del lóbulo frontal) hasta los agujeros del monro.
- techo, con la parte anterior “cuerpo” del cuerpo calloso.
- pared lateral y piso, con la cabeza del Núcleo caudado.
- recortada medial, con la cara superior del pico del Cuerpo calloso y separada por el Septum pellucidum..
3.- Asta posterior (occipitales) , se incurva de manera postero-medial dentro del lóbulo occipital. El techo y pared lateral, están formados por fibras del tapetum, está separado de las fibras de gratiolet. Las fibras del rodete que forman el fórceps major cursan en posición medial en su camino hacia atrás hasta el lóbulo occipital, originando un bulbo redondeado en la pared medial del asta posterior, por debajo del cual existe una segunda elevación denominada espolón de morand (hipocampo menor ), que corresponde a la corteza plegada hacia adentro de la cisura calcarina anterior.
El techo está formado principalmente por el tapetum del cuerpo calloso, también está formado por la cola del cuerpo calloso y la estría terminal.
El suelo está formado lateralmente por la eminencia colateral y medialmente por el hipocampo.
En la parte anterior se extiende hasta la lámina terminal y los agujeros interventriculares, posteriormente está conectado al 4to ventrículo a través del acueducto cerebral (de Silvio). Se relaciona con la glándula pineal a nivel del vértice del receso epifisiario.
En la parte anterior del piso de 3er ventrículo se relaciona con estructuras hipotalámicas, en sentido antero-posterior: Quiasma óptico, infundíbulo y tuber cinereum y cuerpos mamilares en el límite posterior del hipotálamo