PULMON IZQUIERDO : CISURAS Y LOBULOS
Dividido en un lóbulo superior e inferior por la cisura oblicua.
En la región superficial la cisura comienza a nivel de la superficie medial en la parte postero-superior del hilio pulmonar y asciende en la dirección oblicua hacia atrás para cruzar el borde posterior del pulmón a unos 06 cm por debajo del vértice. Después desciende hacia delante a través de la superficie costal y al borde inferior casi en su extremo anterior. Por último, asciende sobre la superficie medial hasta la parte inferior del hilio.
En el borde posterior del pulmón la fisura está situado frente a un punto superficial dos cm al lado de la línea 1/2 entre la apófisis espinosa de T3 y T4 aunque puede encontrarse por encima o por debajo de este nivel. Si se la sigue alrededor del tórax la cisura alcanza el 5 ° espacio intercostal (en la línea 1/2 axilar por cerca de ella), y continuar hasta cortar el borde inferior del pulmón cerca o inmediatamente por debajo de la 6 ° unión costo- condral (a 7.5 centímetros desde la línea media).
La cisura oblicua izquierda suele ser más vertical que la derecha y corresponde aproximadamente al borde medial de la escápula cuando el brazo se encuentra en abducción completa por encima del hombro.
El lóbulo superior está situado antero-superior a esta fisura, incluye el ápex el borde anterior, gran parte de la superficie costal y la mayoría de la superficie medial del pulmón. En el extremo inferior de la muesca cardiaca suele existir una pequeña proyección língula.
El lóbulo inferior es más grande está situado detrás y debajo de la fisura; comprende casi toda la base, gran parte la superficie costal y la mayor parte del borde posterior del pulmón