1.- Constrictor inferior de la faringe
El más grueso de los 3, se inserta a los lados del cartílago del cricoides y tiroides. En el cartílago cricoides se inserta en el intervalo entre el Cricotiroideo (en frente), y la faceta articular para el cuerno inferior del cartílago de tiroides (por detrás).
En el cartílago de la tiroides se inserta por detrás de la línea oblicua. Hacia atrás se une medialmente con el músculo del lado opuesto en el rafe fibroso (línea media posterior de la faringe).
Las fibras inferiores son horizontales y continuas con las fibras circulares del Esófago; el resto asciende, aumentando de oblicuidad, continuándose con el constrictor medio.
Más pequeño que su predecesor. Se inserta en toda la longitud del asta mayor y asta menor del Hioides además del ligamento Estilohioideo. Las fibras más inferiores descienden debajo del constrictor inferior; las fibras medias pasan transversalmente, y las fibras superiores ascienden traslapándose con las del constrictor superior. Hacia atrás se inserta en el rafe fibroso medio posterior, mezclando con músculo opuesto.
Se inserta arriba por fuera en el ala interna de la apófisis pterigoides (además de su gancho), el ligamento pterigomandibular, del proceso alveolar de la mandíbula sobre el extremo posterior de la línea del milohioidea.
Las fibras se dirigen hacia atrás para insertarse en el rafe medio, también se prolonga a través de su fascia en el tubérculo faríngeo de la apófisis basilar del hueso occipital.
Drenaje venoso : Venas faríngeas, ramas de la tiroidea inferior, venas esofágicas.