Músculos intrínsecos de la laringe
Están confinados a la laringe en sus inserciones; son los siguientes:
1. Cricotiroideo .- se inserta por delante en la cara externa del arco del cricoides, sus fibras corren hacia atrás dividiéndose en 2 grupos:
- Una parte oblicua inferior que se inclina hacia atrás y en sentido lateral hasta el borde anterior del cuerno inferior del tiroides
- Una parte recta superior que aumenta que aumenta mas inclinado hacia atras hasta la parte posterior del borde inferior de la lamina del tiroides. Los bordes mediales de la pareja de cricotiroideos están separados en la región anterior por un hueco triangular ocupado por el cono elástico.
2. Cricoaritenoideo posterior .- nace desde la superficie posterior de la lámina del cricoides y se inserta en el área inferomedial de la depresión al mismo lado de la línea media. Tras un curso ascendente lateral, sus fibras convergen para insertarse en el dorso de la apófisis muscular del aritenoides del mismo lado. Las fibras mas altas corren casi horizontal y las medias en sentido oblicuo; las inferiores son casi verticales y algunas de ellas alcanzan la superficie anterolateral del cartílago aritenoides.
3. Cricoariteonoideo lateral .- Mas pequeño que el posterior, se Inserta por delante en el borde superior del arco del cricoides y Asciende en SENTIDO oblicuo hacia atrás Hasta el frente de la apófisis muscular, del aritenoides del mismo Lado.
4. Aritenoides transverso y oblicuo ( Ari-aritenoideo)
- Porción transversal impar cubre el hueco existente en el dorso de la laringe entre los dos cartílagos aritenoides y ocupa sus superficies posteriores cóncavas; se inserta en el dorso de la apófisis muscular y el borde lateral adyacente de ambos aritenoides.
- Porción oblicua superficiales en relación a la porción transversal; los dos oblicuos se cruzan entre si en el dorso de laringe y cada uno de ellos se extienden desde la porción posterior de la apófisis muscular de un aritenoides hasta la punta del otro. Algunas fibras de cada porción oblicua se ajustan en sentido lateral alrededor de la punta del aritenoides en el pliegue aritenoepiglótico, formando el músculo Aritenoepiglótico.
5. Tiroaritenoideo .- es un músculo ancho y fino situado cerca de la pared interna de la laringe, en posición lateral respecto a la cuerda vocal, el ligamento Cricotiroideo, el seno laringeo y el saculo. Se inserta por delante en la mitad inferior del ángulo del tiroides y el ligamento Cricotiroideo. Sus fibras corren hacia atrás, hacia el lado y hacia arriba hasta la superficie anterolateral del cartílago aritenoides.
Sus fibras más inferiores y profundas forman una banda que en la sección coronal, aparece como un fascículo triangular que se inserta en la superficie lateral de la apófisis vocal y la impresión inferior de la superficie anterolateral del cartílago aritenoides. Ese fascículo, el músculo Vocal ó propio de la cuerda vocal, es paralelo e inmediatamente lateral al ligamento vocal, se dice que es más grueso por detrás que por delante, debido a que muchas fibras profundas nacen del ligamento vocal y por tanto no se extienden hasta el cartílago tiroides. Muchas fibras tiroaritenoideas se prolongan en el pliegue aritenoepiglótico donde algunas terminan mientras que otras se encuentran al margen Epiglótico como músculo Tiroepiglótico
Función
- Aductores de la cuerda vocal: Ari-aritenoideo, Cricoaritenoideo lateral.
- Abductor de la cuerda vocal: Cricoaritenoideo posterior.
- Tensores de la cuerda vocal: Tiroaritenoideo, Cricotiroideo (indirectamente ya que es depresor de la cuerda vocal).