Ligamento anular anterior del carpo (retináculo flexor)
Es una fuerte banda fibrosa; a través de la parte anterior del carpo transformando su concavidad anterior en el túnel carpiano, a pasan a través de los tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano.
El ligamento es corto y ancho, de unos 2,5 -
Se inserta medialmente en el pisiforme y en el apófisis unciforme del hueso ganchoso.
Lateralmente se divide en 2 hojas:
– Hoja superficial, unida a los tubérculos del escafoides y del trapecio.
– Hoja profunda, unidad al labio medial del surco del trapecio. Con este surco las 2 láminas forman un túnel recubierto por una vaina sinovial que contiene al tendón del FLEXOR RADIAL DEL CARPO (palmar mayor).

El retináculo es atravesado superficialmente por los vasos y nervio cubital y las ramas palmares cutáneas de los nervios cubital y nervio mediano.
Los tendones del flexor radial del carpo (palmar mayor) y el flexor cubital del carpo (cubital anterior), están unidos en parte a su cara anterior; distalmente se insertan en él algunos músculos intrínsecos del pulgar y el 5to dedo.

El ligamento anular anterior del carpo realiza además una especie de ojo por el que cruza el músculo palmar largo (palmar menor).
Por delante del trapecio hay una corredera osteofibrosa por donde circula el músculo flexor radial del carpo (músculo palmar mayor).

