Epífisis distal del fémur
Presenta:
Adelante, una superficie articular en forma de polea, la tróclea femoral , formada por 2 vertientes laterales que convergen en un surco antero posterior o garganta de la troclea ; de estas dos vertientes la lateral es la mas ancha.
Abajo y atrás, las dos vertientes de la tróclea se separan una de la otra formando la escotadura intercondilea, limitada por el cóndilo medial y lateral del fémur.
Cóndilos femorales.- presentan:
Adelante, abajo y atrás, una superficie articular en semicírculo, destinada a girar sobre la superficie tibial correspondiente.
Una cara lateral, superficial, sobre la cual se observa la impresión de la inserción de los ligamentos laterales de la articulación de la rodilla
En el cóndilo medial una resalta mal circunscripta el epicóndilo medial para la inserción del ligamento colateral medial (tibial). Por encima y detrás de ella el tubérculo del aductor mayor situado en el término de la bifurcación medial de la línea áspera.
Por detrás del epicóndilo lateral hay 2 excavaciones; la superior para la cabeza lateral del gastrocnemio (gemelo externo), la inferior en forma de canal profundo oblicuo hacia adelante para el tendón del metro. popliteo.
Por delante y encima de la tróclea femoral se encuentra el hueco supratroclear (cara patelar) donde se aloja la rotula durante la extensión de la pierna; por detrás de la escotadura intercondilea se encuentra la porción más ancha del hueco poplíteo.
Por delante y encima del borde lateral del cóndilo medial se inserta la cabeza medial del gastrocnemio (gemelo interno).
En el cóndilo lateral hay una eminencia análoga: el tubérculo supracondileo lateral, menos salientes que el medial, donde llegan los fascículos de la cabeza lateral del Gastrocnemio (gemelo externo). Por encima de este se inserta el musculo plantar delgado .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR