DISTRIBUCIÓN . Se distribuye de la siguiente manera:
- Bilateralmente , hacia los núcleos del Oculomotor (III) , motor del nervio Trigémino (V) , en la parte caudal del núcleo del Facial (VII) (los músculos de la frente), y en el núcleo Ambiguo (X).
- Solo hacia el núcleo contralateral , al núcleo del Abducens (VI) , en la parte rostral del núcleo del Facial (VII) (los músculos faciales con la excepción de los músculos de la frente), y en el núcleo del Hipogloso (XII).
- Solo hacia el núcleo ipsilateral (Sin Cruzar) : el núcleo del nervio troclear ipsilateral (IV).
En la parálisis facial central, la parálisis de músculos faciales se causa por la lesión a las fibras cortico-bulbares, pero se mantiene la movilidad de los músculos inervados en la frente debido a la inervación bilateral.
Fibras aberrantes (Déjérine).
A varios niveles del mesencéfalo y la protuberancia anular, algunas fibras finas cortico-nucleares descienden separadas y se unen para formar en el mesencéfalo un Tracto aberrante y en la protuberancia otro tracto aberrante.
Ambos descienden en el lemnisco medial y terminan en el núcleo del Nervio Abducens contralateral (VI) y en el núcleo del Hipogloso (XII), en los dos núcleos Ambiguos (IX-X-XI), y en el núcleo Accesorio (XI).