En su cara anterior se encuentra separada de la apófisis basilar del hueso occipital y la apófisis odontoides del axis por las meninges y los ligamentos occipito-axiales.
En su cara posterior, en dirección caudal, se encuentra la hendidura formada por la línea media entre los hemisferios cerebelosos. En la parte superior se encuentra la mitad inferior del cuarto ventrículo (fosa romboidal).
El conducto central medular se prolonga en su mitad inferior expandiéndose en sentido craneal formando el cuarto ventrículo , así que el bulbo raquídeo puede dividirse en una parte cerrada que contiene el conducto central y una parte abierta que contiene la parte inferior del cuarto ventrículo.
Después de atravesar las membranas occipito-atloidea posterior, la duramadre y la aracnoides, las arterias vertebrales discurren por las superficies laterales del bulbo, dando origen a las pequeñas arterias espinales posteriores. Estas transitan por delante del ligamento dentado entre las raíces del nervio hipogloso y el primer nervio raquídeo y sobre las superficies ventrolaterales emitidas a las arterias espinales anteriores y las tortuosas arterias cerebelosas posteroinferiores.
Las arterias vertebrales se unen a nivel de la unión bulbo-protuberancial formando la arteria basilar .
El bulbo raquídeo presenta la superficie o región anterior, lateral y posterior además de los surcos medio anterior y medio posterior.
Surco medio anterior .- contiene un pliegue poco profundo de piamadre , y se extiende por todo el bulbo, continuando con el surco medio anterior de la medula espinal . Termina por encima del borde inferior de la protuberancia anular en un pequeño agujero ciego triangular. En su parte inferior está interrumpido por la decusación de la vía piramidal que cruzan en sentido oblicuo. Las fibras arciformes externas anteriores emergen del surco por encima de este nivel y se incurvan lateralmente sobre la superficie bulbar formando la estría medular.
Surco medio posterior .- se continua por debajo con el surco medio posterior de la médula espinal .
Hacia arriba pierde profundidad y desaparece a nivel medio del bulbo (a partir de aquí el conducto central se expande formando el cuarto ventrículo.
1.- Superficie anterior .- ubicada entre surco medio anterior y surco lateral. Se observa la elevación conocida como la pirámide bulbar (representa la proyección de la vía corticoespinal o piramidal ). A nivel de su unión con la protuberancia anular (surco bulbo-protuberancial) y por encima de la pirámide bulbar emerge el nervio abducens (motor ocular externo).
Hacia abajo tiende a estrecharse para formar el cordon medular anterior.
Emite los 4 últimos nervios craneales , las raíces del nervio hipogloso se encuentran alineadas con las raíces raquídeas ventrales y emergen por el surco anterolateral de la médula espinal. Las fibras bulbares del nervio accesorio (espinal) , las fibras del nervio neumogastrico y las fibras del nervio glosofaríngeo están alineadas con los nervios raquídeos dorsales y penetran por el surco posterolateral.
Su parte superior contiene una prominencia llamada oliva bulbar, su parte inferior se continua parcialmente con el cordón lateral de la médula espinal .
El haz piramidal cruzado procede principalmente de la pirámide contralateral y el haz espinocerebeloso posterior aumenta por aquí y lo abandonan para ingresar al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso inferior.
Los haces espinocerebelosos anteriores e intersegmentario lateral, así como otros hacen aumentar por esta porción.
Oliva bulbar, es una pequeña elevación entre los surcos laterales anterior y surco lateral posterior y está formada por el núcleo olivar inferior; está localizada lateralmente a la pirámide (están separadas por el surco lateral anterior y las fibras del nervio hipogloso . Mide 1,25cm de largo.
Las raíces del nervio facial emergen entre su extremo superior y el borde inferior de la protuberancia anular (en el ángulo pontocerebeloso).
Las fibras arciformes externas anteriores emergen en el surco medio anterior y cruzan la pirámide y la oliva hasta alcanzar el pedúnculo cerebeloso inferior.
Tiene dos partes:
a) Parte caudal
b) Parte cefálica (rostral)
La parte caudal, constituye la continuación superior de las haces delgadas y cuneiformes.
- El haz delgado , linda con el surco medio posterior y esta separado del haz cuneiforme a cada uno por la siguiente craneal del surco y el tabique intermedio de la medula espinal .
- El haz cuneiforme .
La mayoría de las fibras de estas haces (delgado y cuneiforme hacen sinapsis con las neuronas de sus respectivos núcleos, haciendo relevo en ellas hasta la corteza somatoestésica primaria contralateral a través del tálamo.
El tuber cinereum es una pequeña elevación situada entre el haz cuneiforme y las raicillas de la porción bulbar del nervio accesorio (n. espinal). Es estrecho en su parte inferior, ensanchándose hacia arriba encontrándose por encima de un núcleo y un haz que se continúa con la sustancia gelatinosa y el haz de lissauer en la médula espinal el núcleo y las fibras del núcleo espinal del nervio trigémino y más superficialmente por el haz espinocerebeloso posterior .
Se observa una estructura posterorrostral denominada pedúnculo cerebeloso inferior que es una elevación redondeada situada ente el cuarto ventrículo y las raíces del nervio glosofaríngeo y el nervio neumogástrico. Los dos pedúnculos divergen y se inclinan para entrar en los hemisferios cerebelosos donde están cruzados por las estrías medulares, que se dirigen al surco medio del cuarto ventrículo . A este nivel los pedúnculos cerebelosos forman el límite anterior y posterior de los fondos de saco laterales del cuarto ventrículo, que se ajustan con el espacio subaracnoideo a través de los orificios laterales (de Luschka) del cuarto ventrículo. Haciendo protrusión desde los agujeros y situado entre las raíces existe un penacho de plexo coroideo que se continúa con el cuarto ventrículo.